jueves, 24 de septiembre de 2015

Festividad de la Virgen de Coromoto


La Virgen de Coromoto


    La historia relata que al ser fundada Guanare en 1591, los Cospes, habitantes originarios de la región, huyeron hacia la selva, donde la Virgen María apareció ante el cacique Coromoto y su mujer, exhortándoles en su propia lengua a recibir el bautismo.
     Coromoto no acató el llamado divino, por lo que la Bella Señora se le apareció nuevamente el 8 de septiembre de 1652. Molesto, le exigió que lo dejase tranquilo, pero la Señora lo abrazó. El cacique trató entonces de asirla por el brazo, y al instante todo quedó envuelto en tinieblas. “Aquí la tengo”, exclamó, pero al abrir su mano para mostrarla a las mujeres que se hallaban presentes, contemplaron un retrato con el rostro de una bella mujer, que es la reliquia que se venera actualmente en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.alt
alt
     La imagen mide 2,5 cm de alto por 2 cm de ancho, y guarda gran similitud con la Virgen del Principio, pintura atribuida a Lucas, el autor de uno de los evangelios canónicos, la cual fue venerada desde el siglo IV. De manera que en Venezuela existe, gracias a la aparición de la Virgen ante Coromoto, una imagen bastante similar a la primera pintura de la Madre de Jesucristo, fundamental para el inicio del culto mariano en el mundo.
Cuenta el relato que luego Coromoto fue mordido por una serpiente venenosa y, herido y moribundo, volvió a Guanare, donde comenzó a pedir el bautismo. Tras serle administrado el sacramento, se convirtió y comenzó a exhortar a los cospes rebeldes bajo su mando, para que se bautizaran. Finalmente, Coromoto, quien adoptó el nombre cristiano de Ángel Custodio, murió en buena vejez.
    El 1º de mayo de 1942, la Virgen de Coromoto fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional. El 7 de octubre de 1944, S. S. Pío XXII, la proclamó "Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela", y su coronación canónica se celebró en 1952. El Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto fue declarado Basílica por S. S. Pío XII el 24 de mayo de 1949. El Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare, y en 2006 el Papa Benedicto XVI elevó el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.
marzo de 2009, durante un proyecto de restauración de la imagen, varios hallazgos impactaron a los investigadores. Se detectó, por ejemplo, que la Virgen no lleva corona, sino un turbante con plumas; detrás de la Virgen hay una choza, alrededor de la cual se distinguen signos en lengua indígena (actualmente son estudiados para determinar su significado); la pintura consta de un solo trazo. Además, el ojo izquierdo de la Virgen, que mide 2 micras, tiene iris humano, en el que se refleja la figura de Coromoto; el ojo derecho tiene la silueta del mapa de Venezuela.
Hoy gran parte del pueblo venezolano celebra con júbilo un nuevo aniversario de esta aparición, que ha acompañado la fe de los venezolanos desde el lejano día en que quiso manifestarse como refugio y fuente de consuelo ante las adversidades.
alt



Video: El Milagro de Coromoto.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=7BypJE4Eeqw






    
   
   Diseño, montaje y edición Profesor Ríchard Matos H. Educación Intregral, Caracas, abril de 2015.  Unicamente con fines pedágogicos y divulgativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario