Biografia de Juan de Carvajal
Conquistador español, nacido en Villafranca del Bierzo (León) en 1510 y muerto en El Tocuyo (Venezuela) en 1546. Fue fundador de la ciudad que le vio morir, la primera con la que se inició la colonización de Venezuela. Por su enfrentamiento con el sistema de conquista alemán tuvo graves problemas con Felipe Hutten, a quien ajustició, lo que luego le mereció la pena capital. Con Carvajal acabó el experimento imperial de autorizar territorios indianos a los alemanes.
Salvo la fecha y el lugar de nacimiento, declarados por él mismo, se desconoce todo lo relativo a Juan de Carvajal hasta el momento de su llegada a Coro en 1530 con una de las expediciones mandadas por los Welzer. Debía ser universitario, pues fue escribano de la hueste del conquistador alemán Ambrosio de Alfinger por los años 1531-33, luego escribano de Coro en 1535 y posteriormente ejerció el mismo oficio en varias entradas realizadas a las regiones cercanas y en particular a la de la laguna de Maracaibo. En el juicio de residencia realizado a los Welzer en mayo de 1538 se le menciona como antiguo escribano de Maracaibo. Compró luego cincuenta y cinco esclavos indios y se trasladó a la isla de Santo Domingo, donde se asoció con Alonso de Fuenmayor en 1540 para capturar indios en la laguna de Maracaibo y llevarlos a pescar perlas en el Cabo de la Vela, pero la empresa fracasó a causa de un naufragio. Posteriormente fue relator de la Audiencia de Santo Domingo, que le nombró Gobernador y Capitán General de Venezuela.
Llegó a Paraguaná en diciembre de 1544, y pasó de inmediato a Coro. Convencido de que el sistema de conquista de los alemanes era un error, ya que ocupaban continuamente a los soldados en expediciones para buscar tesoros indígenas, en vez de asentarlos en el país, organizó una verdadera empresa colonizadora. Reunió numerosos soldados, familias, indios caquetíos y jiraharas y ganados y fundó con ellos la ciudad de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo el 7 de diciembre de 1545. El Tocuyo, como se le conoció usualmente, fue el origen de la verdadera conquista española de Venezuela y matriz de la expedición que luego fundaría Caracas. Apareció entonces por la cornisa atlántica venezolana la hueste de Felipe de Hutten, que había estado perdida durante mucho tiempo buscando El Dorado en el Putumayo (Mocoa).
El capitán alemán afirmó que el nombramiento de Carvajal era falso, pues el territorio seguía perteneciendo a los alemanes. Carvajal organizó una partida de soldados y salió a su encuentro. Le apresó tras un combate y ordenó decapitarle, junto a sus lugartenientes Bartolomé Welzer, Diego Romero y Rodrigo de Plasencia (1546). Conocido esto por la Audiencia dominicana nombró al licenciado Juan Pérez de Tolosa para que se trasladase a Venezuela y averiguase lo ocurrido. Pérez de Tolosa abrió una investigación sobre el asunto y, tras encontrar culpable a Carvajal, le condenándole a muerte el 16 de septiembre de 1546. Carvajal murió al día siguiente arrastrado por un caballo y su cadáver fue colgado de una ceiba de la plaza mayor de El Tocuyo, la misma ciudad que había fundado.
Diseño, montaje y edición Profesor Ríchard Matos H. Educación Intregral, Caracas, abril de 2015. Unicamente con fines pedágogicos y divulgativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario